Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Compañía

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

Realizado en 1983 por el escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo, costando 450.000 pesetas. Representa a Cristo  que en el momento de recibir la cruz, sale "camino del calvario". El escultor le pone alma a esta escultura, es digno de estar en un pedestal acorde con su sobriedad antipolicromía.

Admirador de lo sobrio y  de la obra de Mariano Benlliure, y sobre todo de Enrique Pérez Comendador, concibe un Cristo portentoso, que marcha presuroso hacia la muerte, con esa gallardía que caracteriza a los hombres de la tierra, y remata la escena con una cruz real, enorme y realizada a golpe de hacha. En todo el conjunto se puede ver perfectamente la huella de la gubia al cortar la madera, carece casi por completo de policromía, y está pintado al aceite; de hecho, hay ciertas partes en que se conserva el color natural de la madera.